Historia de la Parroquia

bisto

De la época colonial se conoce que, el ámbito jurisdiccional actual de la parroquia Huertas formo parte de un territorio que le fue asignado al Teniente N. Apolo

, quien fue uno de los oficiales del conquistador Capitán Alonso de Mercadillo, fundador de la Villa Real de Minas del Cerro Rico de Zaruma.

A raíz de la venida de los españoles y la fundación de la Villa Real de Minas del Cerro Rico de San Antonio de Zaruma, en el año de 1594, el Capitán Alonso de Mercadillo procedió al reparto de las tierras  a quienes lo acompañaban. Con el fin de sentar legalmente sus dominios a cada uno de ellos le asignó un jirón de  territorio, el mismo que comprendía todo cuanto pudiera ver y conquistar en cuanto a su avance; así, al Teniente N. Apolo le ordeno que se adueñara de la rivera derecha de lo que hoy son los ríos Salado y Calera.

El teniente Apolo se trasladó a su cuidado, llegando hasta lo que hoy es la parroquia Huertas, en donde encontró vestigios de cultivos, lo que lo motivó a denominar a este lugar como “Las Huertas” habiéndose decidido sentar sus reales en este lugar, comenzando de esta manera la población contemporánea de Huertas con la familia Apolo y posteriormente la llegada de otras familias de diferentes lugares de la Patria; así, a mediados del siglo XVII, desde Cuenca, llego la familia Espinoza; desde Girón, la familia Ordoñez; posteriormente, llego la familia Rúales que vino de Quito, según dice conformada por un militar desertor. 

huertas 3

 

Finalmente llegó la familia Quinche siendo estos grupos familiares los que comenzaron a poblar definitivamente la Parroquia Huertas.

 

Las primeras familias y habitantes de Huertas vivieron dispersos en amplios latifundios, que los habían heredado, adquirido o simplemente amparado con el tiempo, en los que se practicaban, fundamentalmente la agricultura, en parte la ganadería y una empírica minería, esto hasta la primera década del siglo XX en que sintieron la necesidad de agruparse y fundar un caserío:

 

 

“En la fundación y fisonomía de todos los pueblos del mundo, el templo o iglesia ha tenido un papel decisivo cuando se elabora el plano de la ciudad, el mismo que siempre ha ocupado el centro de la población. Así sucedió en Huertas, al principio del año de 1913 la quisieron fundar a una distancia de un kilómetro al sur de donde está actualmente, y para eso construyeron una capilla pequeña que la llamaron Oratorio, construida con cubierta de hoja de caña y paredes de adobe, junto al primer cementerio, luego se dieron cuenta que el lugar era inapropiado para la fundación de una población.

 

Para el año de 1918 la trasladaron al sitio donde está actualmente denominada “La Pampa de los Canelos” empezando a construirla, para que se levantara un pueblo alrededor  de la misma.

 

Posteriormente, fue construida, mediante gestiones realizada por el Padre Edmundo Espinoza, hijo de esta tierra y párroco en este entonces, teniendo como patrona a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.

 

Así la iglesia es el centro del Pueblo y Huertas se enorgullece de ella.

 

El inquieto, laborioso y patriótico espíritu del pueble Huertense, así como su incansable empeño del progreso y desarrollo, motivo  que el año de 1948 se organice el llamado Comité Pro Patria, cuyo objetivo fue el de lograr  la creación de la parroquia Huertas.

huertas 5

 

ORIGEN DEL NOMBRE

 

El teniente Apolo se trasladó al territorio asignado a su cuidado, habiendo llegado hasta lo que hoy es el territorio de la parroquia Huertas, aquí encontró restos de plantaciones, cosa  que le motivo denominar a este lugar como “LAS HUERTAS”

 

FECHA DE PARROQUIALIZACION

 

El consejo cantonal de Zaruma, tan pronto fue notificado de la expedición del Acuerdo Ejecutivo Nº 99 de fecha 19 de octubre de 1948, por lo que fue aprobada la Ordenanza de creación y delimitación de la parroquia Huertas, en consenso con los moradores de la misma, resolvió efectuar la inauguración de dicha jurisdicción el día 29 de Noviembre de 1948, haciendo coincidir con la celebración del sexagésimo sexto aniversario de la proclamación de la provincia de el Oro.

huertas 6