Pecuaria

En la parroquia Huertas la población de dedica a la minería, a la agricultura y a la ganadería.

Hace algunos años Huertas era un pueblo agrícola y ganadero por excelencia, hoy en día podemos decir que la minería ha remplazado a la agricultura, pero mantiene magníficos resultados la ganadería.

La producción avícola es muy representativa en la cabecera parroquial y en el sitio Fénix anualmente se estima una producción de 6000 pollos en cada sitio.

huertas 26

En la producción de vacuno se estima un aproximado de 738 vacunos anuales, en la actividad porcina se genera una producción de 960 porcinos anuales, y en por ultimo tenemos en el sitio Minas Nuevas la producción de 80 tilapias anuales.

La raza que sobresale en el ganado vacuno es la Holstein y Brownswiss con el propósito de venta de leche y carne.

La venta de leche la distribuyen a sitios aledaños a la parroquia o a vecinos del mismo sector, el precio de la leche es de $  0.60 ctv., el litro. En la parroquia no existe ninguna empresa productora.

La venta del ganado la realizan en la finca, hasta donde llegan los compradores (carniceros) y les pagan a $ 30.00  la arroba. Un animal normalmente puede tener de 15 a 25 arrobas, dependiendo del tamaño y el grado de gordura que este posea.El tipo de suplemento alimenticio que utilizan para el ganado es natural. Normalmente manejo del ganado es de tipo pastoreo. Otras producciones de animales menores significativas en encontramos la producción tilapia.

En la referente a productos como vacunos, porcinos, y tilapia, existe una amplia gama de comercialización en los diferentes mercados.

Por lo consiguiente se comercializan alrededor de 722 vacunos anuales, 668 porcinos, 8200 pollos, y 50 tilapias anualmente.

huertas 27

LUGARES DE COMERCIALIZACIÓN PECUARIA

En la parroquia Huertas existe una gran demanda de productos pecuarios entre los principales lugares tenemos: Zaruma, Pasaje, Piñas y Loja.               

huertas 28