Huertas es una parroquia rural perteneciente al cantón Zaruma en la Provincia de El Oro, al suroeste de la República del Ecuador.

Huertas es una de las Parroquias más grandes del Cantón Zaruma, se caracteriza por la amabilidad de su gente y la tranquilad en ella; se encuentra ubicada en medio de la naturaleza donde nos permite observar casas coloniales y el templo que nos caracteriza como pueblo católico.

Se ubica en las faldas de la cordillera de Corredores, sobre la denominada pampa de Los Canelos. En ella habitan ocho comunidades: Playitas, Minas Nuevas, Naranjal, Huertas, La Fénix, Guayrapungo, El Quishpe y La Esperanza. Es reconocida por su producción agrícola, aurífera y ganadera.

Además, es considerada una de las parroquias más importantes del Cantón Zaruma, debido a que su Cabecera Parroquial es el punto de partida hacia los diversos puntos turísticos que posee.

La máxima autoridad político-administrativa de esta es la Junta Parroquial, electa en los comicios generales convocados por el Tribunal Supremo Electoral, además posee autoridades correspondientes a su jurisdicción y nacionalidad.

La historia de esta parroquia inicia en el primer término al periodo de integración de la cultura Cañari, periodo que comprende entre los años (500 a 1533DC). Se cree que los antiguos habitantes de Huertas descendieron de la cultura Cañarí, como consecuencia de la migración de esta cultura tras invasión a sus territorios por parte de los Incas, teniendo como evidencias los vestigios de caminos que llegaban a estas tierras por la “Cordillera de Cuvilán” o el “Nudo de Guagrahuma” y las ruinas arqueológicas de Guayquichuma, cuyo complejo se extiende en alrededor de 70 hectáreas, enclavado en el bosque que lleva su mismo nombre en los territorios y que actualmente pertenecen a la Parroquia Huertas.

Inicialmente, estas primeras familias y habitantes de Huertas vivieron dispersos en amplias haciendas agrícolas, que los habían adquirido, recibido como herencia o adueñado con el tiempo, mismos que fueron utilizados para agricultura, ganadería y una empírica minería, hasta aproximadamente la primera década del siglo XX en que sintieron la necesidad de agruparse y fundar un caserío.

En 1920 inicia la construcción de la primera iglesia Matriz de Huertas con pinturas y cielos rasos de gran valor arquitectónico, lastimosamente más tarde esta se destruye para construir la actual iglesia. En el año de 1937 se crea la primera Banda De Músicos de Huertas. La población con anhelo de progreso y desarrollo, en el año de 1947 crea el comité “Pro Patria”, cuyo objetivo fue lograr la creación de la parroquia Huertas.