Mineria

En este sector del Ecuador la actividad minera gira alrededor de la explotación de el oro , ya que gran parte del territorio está atravesado por vetas que comparten el territorio de la región de Zaruma y Porto velo (cantón vecino a Zaruma.

 

Se considera que en esta región alrededor de 10.000 personas se dedican a la actividad minera en forma directa o indirecta, produciendo aproximadamente al año de 9 a 10 toneladas del metal precioso. Esta actividad genera trabajo a una gran parte de habitantes de la zona y a un considerable grupo de inmigrantes provenientes de otras provincias del país y del norte del Perú, aproximadamente existen en la zona 180 sociedades mineras que operan en 2800 hectáreas de concesiones. La explotación de las minas de oro de Zaruma data desde la época precolombina. En 1539 los españoles descubrieron una rica veta aurífera a la que llamó Vizcaya y más tarde el español Alonso de Mercadillo fundó el Asiento de Minas de Zaruma.

 

Minería artesanal Zaruma En ese entonces la fuerza laboral estaba a cargo de los indios mitayos que en el año de 1587 casi desaparece debido a la peste viruela .Para comienzos del siglo XVII (1600) las vetas de Zaruma empezaron a empobrecer pues no eran muy profundas, algunos vecinos emigraron a otras comarcas y el Rey Felipe III en 1608 aprobó el uso de negros esclavos para reemplazar a los indios muertos, señalando el sitio "Puerto Bello" (Porto velo) para que los mercaderes operen

huertas 29